domingo, 8 de junio de 2008

El zumo del limón

¿Un nuevo ataque contra el neoliberalismo económico?, no, es demasiado poderoso como para que un simple ciudadano del mundo puedo ni tan siquiera criticarlo. Pero actuemos con la lógica y la razón que se le supone a la especie del homo sapiens. Cuando tanto se estruja un limón, termina por dar hasta la última gota de su zumo, y eso es lo que estamos haciendo con nuestro planeta, que aunque no lo creamos, es nuestra casa. Deforestación, contaminación en los mares, calentamiento global que provoca el deshielo de los polos……y mañana ¿dónde vamos a vivir?. El tiempo de la concienciación ya pasó, y no logramos concienciarnos, ahora es tiempo ya de las acciones, y yo me pregunto ¿por qué para evitar el cambio climático debemos hundir más a los países pobres?. Todas las medidas que se toman en las grandes esferas, en los grandes organismos internacionales, terminan dañando a los países que menos tienen, países en los que las personas, seres humanos como tu y yo, se están muriendo de hambre y de sed. Quizás ello es debido a que todas las medidas que se piensan están, directa o indirectamente, condicionadas por el dinero, por el dólar o el euro, y quizás, se debería pensar sin tener esa premisa encima de la mesa. Nos “quejamos” de la inmigración, pero pongámonos la mano en el corazón, y después a ver si somos capaces de pensar, que si la gente se muere de hambre, no va a buscar lugares donde pueda tener al menos la oportunidad de progresar, de comer. Europa y Estados Unidos son zonas ricas, muy ricas si las comparamos con Africa, con todos esos países en donde reina el hambre, ¿tu no emigrarías?, ¿tu no te jugarías la vida en un cayuco?. No hay una solución única para solucionar todos los problemas que tarde o temprano llevaran a la sociedad a nivel mundial al colapso, pero desde luego que con prohibiciones, criminalizando, excluyendo, no solucionaremos mucho, quizás compartiendo los países ricos, una pequeña parte de su riqueza con los pobres, se nivele un poquito más la balanza de la desigualdad, a lo mejor, esas personas que se ven en la necesidad de abandonar su tierra por la amenaza o la realidad del hambre, tendrían oportunidad de evitar esa situación. Pero no podemos ver esto como un tema económico únicamente, n o debemos pensar en lo mucho que hay que gastar e invertir para darles un futuro más prospero a países en donde hoy su población se muere de hambre. Si cada día estrujamos más la economía mundial para hacer aun más ricos a los países ricos y más pobres a los países ya pobres, llegará el momento en que la situación estallará por algún punto.
Hace ya bastantes años, muchos de nosotros nos sentimos engañados con “el mundo globalizado”, señores y señoras, lo único global que hay en este mundo es la economía de los más ricos para hacer a los pobres más pobres, lo único que tiene libre circulación en este mundo que han diseñado, es el dinero, un dinero especulativo. Es bonito al menos pensar en un mundo global de verdad, en donde se limen esas tremendas desigualdades sociales, no solo ya a nivel mundial, sino a nivel nacional también. ¿Nada podemos contra este feroz neoliberalismo económico?, no lo se, yo no soy un entendido en la materia, pero si que me da miedo que llegue el día en que tanto hayan exprimido el limón, que ya no de zumo, y entonces, ¿qué pasará?.

La cumbre del hambre

ROMA (Reuters) - Los gobiernos participantes en la cumbre sobre la crisis de los alimentos de la ONU acordaron el jueves una declaración que dice que el mundo debe actuar inmediatamente para evitar que los crecientes precios de los alimentos empujen a millones de personas a la hambruna.

Pero los activistas contra la pobreza dijeron que los países ricos deberían comprometerse a actuar a largo plazo para impulsar la producción de alimentos y liberar el comercio.

La cumbre celebrada durante tres días en Roma evitó por poco un embarazoso fracaso, cuando países latinoamericanos protestaron sobre varios puntos de la declaración final, que finalmente se comprometió a "eliminar el hambre y a garantizar los alimentos para todos, hoy y mañana".

Delegados y activistas acordaron que la cumbre al menos ha tenido éxito al poner el problema de los elevados precios de los alimentos en lo más alto de la atención mundial.

"Al menos los países se han unido para reconocer el problema", dijo el secretario estadounidense de Agricultura, Ed Schafer.

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) convocó la cumbre para tratar sobre las deficientes cosechas, el alto precio del combustible y el aumento de la demanda, especialmente de los países asiáticos que están creciendo tanto.

Los precios de los alimentos de primera necesidad se han doblado en los últimos años, y el Banco Mundial dice que hay el riesgo de que 100 millones de personas se unan a los 850 millones que ya pasan hambre en el mundo.

"Aunque nos alegramos de la atención que la cumbre ha atraído a las necesidades urgentes de la crisis de los precios de los alimentos, los gobiernos no han hecho ningún compromiso serio a largo plazo", dijo la ONG ActionAid.

Varias organizaciones no gubernamentales pidieron a los países más ricos que hagan unos compromisos más tangibles en la cumbre del G-8 en Japón el próximo mes de julio.

"Hay una creciente conciencia de que los países ricos no pueden seguir dando con una mano y quitando con la otra", dijo Barbara Stocking, de Oxfam.

"A no ser que se cambie el comercio internacional injusto y las políticas de biocombustibles y agricultura, la crisis para la agricultura de los países en vías de desarrollo continuará", agregó.

El libre comercio fue uno de los asuntos más espinosos. Argentina, uno de los principales exportadores de carne y grano, se opuso a las críticas en la declaración a los frenos a la exportación como los que ha impuesto para proteger a los consumidores de la inflación, airando a sus agricultores.

Las reservas de arroz acumuladas en los países asiáticos también han sido culpadas de los elevados precios de este alimento básico, que han causado disturbios en varios países.

Estados Unidos y Brasil defendieron además el uso de maíz y caña de azúcar, respectivamente, para hacer etanol para combustible para los coches, y dijeron que es un factor menor en la inflación alimentaria.

/Por Robin Pomeroy y Stepehn Brown/