domingo, 8 de junio de 2008

El zumo del limón

¿Un nuevo ataque contra el neoliberalismo económico?, no, es demasiado poderoso como para que un simple ciudadano del mundo puedo ni tan siquiera criticarlo. Pero actuemos con la lógica y la razón que se le supone a la especie del homo sapiens. Cuando tanto se estruja un limón, termina por dar hasta la última gota de su zumo, y eso es lo que estamos haciendo con nuestro planeta, que aunque no lo creamos, es nuestra casa. Deforestación, contaminación en los mares, calentamiento global que provoca el deshielo de los polos……y mañana ¿dónde vamos a vivir?. El tiempo de la concienciación ya pasó, y no logramos concienciarnos, ahora es tiempo ya de las acciones, y yo me pregunto ¿por qué para evitar el cambio climático debemos hundir más a los países pobres?. Todas las medidas que se toman en las grandes esferas, en los grandes organismos internacionales, terminan dañando a los países que menos tienen, países en los que las personas, seres humanos como tu y yo, se están muriendo de hambre y de sed. Quizás ello es debido a que todas las medidas que se piensan están, directa o indirectamente, condicionadas por el dinero, por el dólar o el euro, y quizás, se debería pensar sin tener esa premisa encima de la mesa. Nos “quejamos” de la inmigración, pero pongámonos la mano en el corazón, y después a ver si somos capaces de pensar, que si la gente se muere de hambre, no va a buscar lugares donde pueda tener al menos la oportunidad de progresar, de comer. Europa y Estados Unidos son zonas ricas, muy ricas si las comparamos con Africa, con todos esos países en donde reina el hambre, ¿tu no emigrarías?, ¿tu no te jugarías la vida en un cayuco?. No hay una solución única para solucionar todos los problemas que tarde o temprano llevaran a la sociedad a nivel mundial al colapso, pero desde luego que con prohibiciones, criminalizando, excluyendo, no solucionaremos mucho, quizás compartiendo los países ricos, una pequeña parte de su riqueza con los pobres, se nivele un poquito más la balanza de la desigualdad, a lo mejor, esas personas que se ven en la necesidad de abandonar su tierra por la amenaza o la realidad del hambre, tendrían oportunidad de evitar esa situación. Pero no podemos ver esto como un tema económico únicamente, n o debemos pensar en lo mucho que hay que gastar e invertir para darles un futuro más prospero a países en donde hoy su población se muere de hambre. Si cada día estrujamos más la economía mundial para hacer aun más ricos a los países ricos y más pobres a los países ya pobres, llegará el momento en que la situación estallará por algún punto.
Hace ya bastantes años, muchos de nosotros nos sentimos engañados con “el mundo globalizado”, señores y señoras, lo único global que hay en este mundo es la economía de los más ricos para hacer a los pobres más pobres, lo único que tiene libre circulación en este mundo que han diseñado, es el dinero, un dinero especulativo. Es bonito al menos pensar en un mundo global de verdad, en donde se limen esas tremendas desigualdades sociales, no solo ya a nivel mundial, sino a nivel nacional también. ¿Nada podemos contra este feroz neoliberalismo económico?, no lo se, yo no soy un entendido en la materia, pero si que me da miedo que llegue el día en que tanto hayan exprimido el limón, que ya no de zumo, y entonces, ¿qué pasará?.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio