miércoles, 7 de mayo de 2008

Lo que esconde el velo

Este articulo, cuando lo leí en El País, me llamó mucho la atención, me hizo pensar, pues siempre asociamos el velo musulman, a personas inmigrantes, pero ¿que pasa cuando esa persona musulmana es una mujer española?, ese rechazo/racismo ¿se sigue produciendo?, es curioso, a mi me hizo pensar.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Todo/esconde/velo/elpepisoc/20080504elpepisoc_1/Tes

martes, 6 de mayo de 2008

Dios y la ética en la medicina

Dicen que Jesucristo murió con enorme sufrimiento en la cruz. Dicen que Jesucristo debe ser nuestra imagen a seguir en la vida, que vino al mundo para salvar y enseñar a los hombres, y las mujeres.
Es ese sufrimiento, el de su muerte, el que esgrime la cúpula eclesiastica de Madrid para introducir a uno de sus personas, un religioso, en las comisiones de ética hospitalarias de la Comunidad de Madrid.
Parto de la base de que yo no tengo nada en contra de la Iglesia Catolica, pero si se me permite alzar mi humilde voz, no veo ético que haya un religioso en esas comisiones que pueden llegar a valorar que a una persona terminal, no se le de tratamiento paliativo, no veo ético que un religioso esté en esas comisiones que van a valorar si una mujer “puede” o “no puede abortar”. Creo que hay que dejar en primer lugar a la ética y conciencia individual lo que hay que hacer, y que en todo caso, los religiosos tienen otros “campos de acción”, la Misa de los Domingos y fiestas de guardar, las catequesis y las confirmaciones de los niños para “adoctrinarlos”, para enseñarles lo que desde el punto de vista de la religión Católica está permitido y lo que no. No veo bien que una persona de este tipo decida si yo, o un familiar mio, debe tener lo que se puede considerar como una muerte digna, aunque Jesucristo sufriera una terrible agoníaa en la cruz. No veo ético que una persona de este tipo decida por una pareja que por el motivo que sea, y siempre acogidos en el caso español, a la legalidad vigente, desee abortar. Señores, a donde estamos llegando?, una cosa es el respeto a la religión, a la Católica y a todas, y otra cosa es que a mi me trate de imponer unos puntos de vista, una ética, con la que yo no comulgo, eso ya es grave de por si, muy grave, pero aun lo empeora que yo estoy pagando unos impuestos, todos los meses “religiosamente” se me descuenta una cantidad muy considerable de mi nómina, para Seguridad Social, dinero, que entre otras muchas cosas, sireve para pagar un servicio que por ley se me debe dar, una muerte digna, un servicio que acogido a la ley se me debe dar, el derecho al aborto. La labor en esta sociedad de la Iglesia Católica, no está en decidir sobre los demás, me imagino la cara de la persona de cualquier otra confesión, no hablo ya de agnosticos, sino de musulmanes, budistas, lunaticos…..cuando le digan que a un familiar suyo no le van a dar tratamiento paliativo porque lo prohibe la religión católica, se van a echar unas risas de miedo.
Estas mismas personas que ya se dan las atribuciones de decidir por mi, son los mismos que critican a los islamistas radicales. Señores, se han mirado ustedes?. Estos señores que tanto predican que hay que seguir la imagen y enseñanzas de Jesus, les recuerdo que ese mismo Jesus que ellos tanto siguen, iba en borriquilla de un punto a otro de Galilea para llevar su mensaje, su palabra, no iba en un habión todo lujoso, El sabía que iba a morir “asesinado”, pero no llevaba el servicio de seguridad que lleva el Papa. Jesus dijo, “dejad que los niños se acerquen a mi”, es cierto, pero estoy seguro que no abusó sexualmente de ellos. La última cena la hizo con cubiertos de madera, no rodeado de oro y lujo por todas partes. El predicaba su palabra, no la imponía. Quizás hay que recordarles a toda la cúpula católica, a esta Prelatura Personal que todos conocemos como Opus Dei, que hay gente muriendo de hambre en la tierra, que hay guerras completamente injustas, TODAS, y que la Iglesia Católica a lo único que se limita es a hacer salir al Papa al balcon de San Pedro a decir, cuando hay suerte, que la guerra está muy mal. A la iglesia habría que recordarle, a estos señores del Opus Dei, que tiene personas muy válidas luchando verdaderamente por los demás, haciendo realmente lo que Jesus hizo en la tierra, dar su vida por los demás. Quizás se ha olvidado de los misioneros, que muchas veces caen acribillados en un rincón pauperrimo del mundo, olvidados por todos. Hablamos de la teologíaa de la liberación?, mejor la dejamos, este Papa, cuando era el Cardenal de la Santa Inquisición, se puso como objetivo prioritario terminar con ellos. Quizás a estos señores del Opus Dei, hay que recordarles quien fue Monseñor Romero, acribillado a balazos mientraqs decía misa en El Salvador, porque dijo que quizás si hoy, si Jesus volviera a la tierra, sería guerrillero, y daría misa poniendo en el altar la ametralladora para proteger a los pobres, a los sin techo, a los que pasan hambre….curioso. Y quizás también debiamos hablar del Papa Juan Pablo I, fue una pena la muerte que tuvo...........
Las personas ya de por si, por ser personas, tenemos éticas y moral, por el sencillo hecho de que Dios nos dotó de inteligencia, de capacidad de raciocinio, y además tenemos unas leyes que, al menos en teoríaa, surgen de regimenes democraticos, para corregir los fallos de discernimiento que podemos tener. Dejemos por tanto a la Iglesia en las iglesias, dejemos la religión en el ambito personal, porque recordemos que nuestra Constitución, esa que todo el mundo se pasa por el arco de las piernas, dice que España, el país en que vivimos, es aconfesional, y ya no estamos en los años 40, en aquella época en la que todos debiamos ser católicos, apostolicos y romanos por ley

Dedicatoria

Qusiera con toda humildad, dedicarle el comienzo de este blog, a una compañera que en cierta manera, me ha animado sin darse cuenta a hacerlo, por ti scoutgirl
Y como no, Medina Azahara, por aquellos dos conciertos, en vuestra Cordoba, Cristiana Blanca y Reina Mora. Por aquel maravilloso concierto en Granada con la Alhambra iluminada al fondo.

Amaral, una maravilla de concierto en Zaragoza, ole tus huevos que nos pusistes las pilas a todos con esta canción.

Vamos a empezar poniendo un poquito de banda sonora al blog, que ya vendran las palabras.


domingo, 4 de mayo de 2008

La Primera

Todos empezamos un blog sintiendo que somos tan ánonimos que nadie va a vernos entre la maraña de blogs, noticias y cosas interesantes. Al menos yo soy una de eas personas anónimas, que no tiene nada en absoluto que decir, que sueña con "otro mundo si que es posible", pero que se siente sin fuerza para hacerlo ya. Por lo tanto siento que estas entraditas, no son más que pequeños granitos de arena que mañana o dentro de trescientos años, si que esta utopía será realidad.